Jean Craiu y Alexandra Demetriu conforman el estudio de arquitectura ubicado en Barcelona CRA-DE Studio y nos presentan el diseño de un pabellón para la Escuela de Arte y Diseño Massana en Barcelona. Esta obra nace del concurso para proyectar y construir un stand de 38 metros cuadrados que represente a la escuela en una feria durante los próximos 4 años.
Descripción por los arquitectos. Espacio como señal
En una feria la experiencia, el usuario se puede convertir rápidamente en un aburrimiento por la cantidad y el exceso de información. Cada stand debe diferenciarse y atraer al usuario-espectador, grabando en su mente el objetivo del expositor.
Hemos elegido trabajar con el espacio mismo y con la expresividad del material. El proyecto delimita y no “construye”, evitando el recurso a un lenguaje formal. La experiencia espacial que resulta transmite la idea de una escuela de arte y diseño, pudiendo hacer la introducción en una atmósfera de dibujo, modelaje y artesanía.
Propuesta
Un ”volumen ligero” está colgado de una estructura metálica especial proyectada. Las paredes y el techo están suspendidas. El techo, se compone de un conjunto de cordones náuticas (60 km aprox.), creando un volumen iluminado de grandes dimensiones que protege y define el stand. La área de exposición se transforma en un contenedor vacío configurado por sus límites: verticales-paredes; horizontal-pavimento y techo. Montamos la iluminación sobre la misma estructura, enfocando la luz en la área de información.
Por consecuencia, el pabellón se hace visible y reconocible desde varios puntos en la feria y el presupuesto esta invertido en el sistema de anclaje y en los elementos ligeros, que pueden ser utilizados en los próximos años. El espacio expositivo disponible ha sido optimizado con la eliminación de los elementos de apoyo. Al nivel del suelo, el stand contiene un área de información, un área de material publicitario y un almacén para guardar el material gráfico de reserva, funcionando también como un pequeño camarín para el personal.
Autores: Arquitecto Jenică Craiu / Ingeniero industrial Ricardo Marsicano
Colaboradores: Gráfica Xavi Capmany i Miró / Arquitecta Alexandra Demetriu
Construcción: Eprototips
Cliente: Escuela Massana
Ubicación: Barcelona, Fira de Barcelona - Saló de l’Ensenyament
Superficie: 38 m²
Fotografía: CRA-DE, Jenică Craiu